DE DÓNDE PARTIMOS
Desde hace años
algunos centros llevamos trabajando juntos en proyectos con el denominador común de
apostar por el desarrollo de proyectos que giran en torno a temas nos parece
importante dar relevancia: género, derechos del niño, inteligencia emocional,
participación comunitaria, diversidad cultural, creatividad, etc.
Los ejes que nos han movido y
siguen haciéndolo hasta ahora son dos:
· Apostar por las metodologías activas y en concreto por
el Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas en la medida que parte de las
necesidades reales de aprendizaje de alumnos que habitan una comunidad
concreta.
· Entender que nuestra labor
educativa tiene una dimensión
comunitaria. Solo entendemos nuestra labor educativa si va ligada a facilitar
los procesos de toma de conciencia crítica de los alumnos y la comunidad en que
se enclava el centro.
Con esta idea en junio
de 2015 desde el IES Barrio de Bilbao –y gracias a la ayuda de la AECID- diseñamos
la semana “Hermanadas por la Educaciónpara el Desarrollo”. Para ello convocamos a algunos de los mejores ponentes
que creíamos podían aportarnos ideas valiosas para nuestro proyecto y les
pedimos que dieran ideas para hacer una jornada con los alumnos de estos
centros con los que nos apetece seguir trabajando en el futuro.
La experiencia fué tan bonita que no queríamos irnos de vacaciones sin procurar que el trabajo siguiera el curso 2015-16. Así que nos reunimos representantes de los centros
implicados y todos asumimos la propuesta de seguir trabajando conjuntamente en
esta línea estabilizando una red de trabajo con los dos ejes descritos.
A principios de septiembre de 2015 volvíamos a estar reunidos para diseñar el neuvo trabajo a emprender. Decidimos hacer un proyecto conjunto durante el curso 2015-16 con los siguientes
objetivos:
· Profundizar en la inclusión
del concepto de Justicia Social en el currículo y en la cultura del centro y su
comunidad.
Lo que
implica:
o
Reflexionar sobre la Justicia Social en el marco de los contenidos curriculares, los métodos de enseñanza y la cultura del centro y su comunidad.
o
Generar cambios estables
en el centro que respondan a la reflexión y la práctica que se lleve a cabo a
lo largo de proyecto.
· Aplicar como forma de trabajo
para esta propuesta el Aprendizaje Basado en Proyectos.
Lo que
implica:
o
Incorporar la metodología
del ABP al desarrollo del proyecto y reflexionar sobre las experiencias
comparadas entre centros.
o
Desarrollar el proyecto de forma integrada (globalizada) en al menos algunas asignaturas/áreas,
incorporar la participación de la
comunidad en el proyecto.
El eje del proyecto será EL ESPEJO. Este eje se añadirá a los distintos proyectos de cada centro que de forma paralela irán haciendo vivir a sus alumnos la necesidad de visibilizar la injusticia social, aquellos elementos en que podemos apoyarnos para construir una sociedad más justa y emprenderán acciones para mejorar su realidad: su centro, sus relaciones personales, su forma de aprender y los contenidos del aprendizaje.
Paralelamente los docentes se embarcarán en un proceso de formación sobre temas que saben necesitan para desarrollar la enseñanza desde el enfoque de la Justicia Social: aprendidizaje basado en proyectos, metodologías activas, apertura a la comunidad, modelos de participación, resolución de conflictos y tantos otros.
Visita la página "Proyectos1516" para leer qué proyecto va a desarrollar cada centro en este marco. A lo largo del curso podrás seguir de forma conjunta el seguimiento de todos ellos en las distintas entradas del blog.
Hace unos días que me hablaron de este proyecto y me parece una excelente idea!
ResponderEliminarQué alegría dar saber que hay un buen grupo de profesionales que siguen SOÑANDO QUE OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE
¡Enhorabuena! En breve espero conoceros y poder ser parte activa, mientras tanto recibid un abrazo y "apapacho"
https://www.youtube.com/watch?v=ebf2cPc-1Hc