viernes, 5 de febrero de 2016

Buscando el Espejo de la Justicia Social en Málaga

Acabamos de regresar de Málaga de una semana de actividad con los educadores enformación del ciclo de Animación Sociocultural y Turística del IES Barrio de Bilbao.

La iniciativa es resultado de una idea con la que nos comprometemos desde hace años: ¡No es posible educar para la realidad sin hacerlo en ella!

Desde el martes hasta hoy viernes hemos tenido ocasión de recorrer la ciudad y vivir algunos proyectos conectados directamente con los barrios, las gentes, las necesidades y las desigualdades de esta ciudad.

Hace unas horas a las puertas del CAC el grupo de educadores en formación decían que habitar la ciudad de esta forma y convivir con proyectos, asociaciones y grupos ciudadanos les ha ayudado a comprender mejor que otra cosa en que consiste la educación y la profesión que han elegido.

Hemos tenido ocasión de vivir un día en el barrio de Palma-Palmilla con la asociación Zambra y la coordinación de Baladre. Hemos podido visitar iniciativas como "la casa de la buena vida" un espacio inateresante y altenativo que abre sus puertas a modelos de atención a dependientes radicalmente distintos a los habituales. Comimos con ellos una paella y conocimos a Chulen, Pilar y tantos otros que lo hacen posible.

Esa misma tarde hicimos un programa de radio en la comunitaria "Onda Color" de la mano de Juan Carlos y su programa "Voces Alternativas" la palabra Justicia Social era el eje de los comentarios de los protagonistas.

Podéis escuchar y descargar el programa aquí:

Ayer visitabamos asociaciones que trabajan en barrios tan interesantes y necesitados de intervención como Cruz Blanca o los Asperones. Se trata de de la Asociación Incide.

También pudimos compartir proyectos con la asociación Arrabal y sus proyectos de búsqueda de empleo, trabajo con población reclusa y su proyecto de "El banco del Tiempo". Os enlazo la nota de prensa que Arrabal ha publicado sobre nuestra visita.


Por último comparábamos las iniciativas de estos barrios con las de gestión cultural como la rehabilitación del Soho con el proyecto MAUS y por ultimo disfrutamos de una visita al Centro de Arte Contemporáneo guiados por Inés que como siempre nos enseñó como trabajar el museo con distintos colectivos. Emocionada nos contaba como le gusta el trabajo con discapacidad por lo espontáneo y creativo de las respuestas que obtenía a sus propuestas.




 


2 comentarios:

  1. Esta semana de actividad me ha servido para ver, comprobar y sentir la parte social y el trabajo con personas de esta profesión que he elegido. La oportunidad de ver los contrastes y hacer turismo social viendo las diferencias entre los barrios y gentes de la ciudad me ha ayudado a comprender que la diversidad es lo que hace rica una ciudad.
    El ver que el desarrollo comunitario, el movimiento social y la participación ciudadana es posible de realizar con una idea y personas que la comparten ha sido muy gratificante. En el barrio de Palma-Palmilla la palabra comunidad cobró más sentido, pues me di cuenta de que la comunidad la forman las personas y el trabajo con ellas, uniendose para solucionar sus necesidades. En la casa de la buena vida nos acogieron como uno más, la historia de Chulen como empezó todo para hacer posible esta idea fue impactante y al mismo tiempo gratificante porque vimos que es posible cambiar y empoderar a las personas simplemente haciéndolas participes de su propio proceso y conscientes de que pueden salir de la situación en la que están con el apoyo de la comunidad y los iguales que allí habitan. La radio comunitaria onda color nos brindó la oportunidad de que se nos escuche.
    Con Incide y Arrabal vimos el trabajo en proyectos y la cooperación de las entidades con ellos para que los proyectos de cuestiones sociales salgan a flote, aunque luego la Administración los deje de lado como el proyecto de rehabilitación del barrio de los Asperones con graffitis el cuál no posee continuidad, ni apoyo por parte de la Administración.
    El proyecto MAUS es la rehabilitación del Soho en el cuál la gestión cultural de la Administración pone disponibles recursos y el mantenimiento de las obras que allí se visualizan. En el CAC y su visita guiada aprendí a ver los museos y sus obras desde el punto de vista de la imaginación y la sensación que las obras generan al espectador.
    En conclusión una semana muy intensa e interesante en la que he aprendido, reflexionado, y superado mis expectativas.

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  2. Gracias por tus comentarios Eli. Hacen que merezca la pena ¡y mucho! seguir apostando por una educación comprometida con la realidad.

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